La motivación intrínseca

La motivación intrínseca nos impulsa a ejercitar las capacidades propias y a ocuparnos en lo que nos interesa a cada uno de nosotros, superando desafíos. Surge de manera espontánea de necesidades psicológicas y de la necesidad innata de crecer. Estas necesidades psicológicas, nutridas por el ambiente y las relaciones de cada uno, dan origen a la experiencia de satisfacción de esa necesidad psicológica al participar en actividades interesantes. La actividad permite a la persona sentirse autónoma, competente o cercana a otros emocionalmente. Cuando las personas estamos motivadas intrínsecamente, actuamos sin interés, de manera altruista, simplemente por el desafío que plantea la actividad.

Los beneficios para la persona de actuar movida por la motivación intrínseca son varios:

  • Persistencia: cuanto mayor sea la motivación intrínseca, mayor será la persistencia en esa actividad.
  • Creatividad: se ve aumentada por el interés, el placer, la satisfacción y el desafío que presenta la tarea.
  • La comprensión conceptual y el aprendizaje: promueve la flexibilidad en el modo de pensar, el procesado activo de la información y la tendencia a comprender de modo conceptual en lugar de memorizar conceptos.
  • Funcionamiento óptimo y bienestar: perseguir metas intrínsecas (por ejemplo, competencia, autonomía) lleva a un mayor bienestar que la persecución de metas extrínsecas (por ejemplo, éxito financiero, reconocimiento social, imagen física).
  • Perseguir metas vitales intrínsecas también está asociado a una mayor auto-actualización, más subjetividad vital, menos ansiedad y depresión, mayor autoestima y mayor calidad de relaciones personales.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s