Diferencias entre humor y emoción

El humor existe como un estado positivo o negativo que queda fuera de nuestra atención consciente. De hecho, suele darse la paradoja de que, si alguien nos comenta algo sobre nuestro buen humor, generalmente el comentario representa el principio del fin de ese estado positivo. El estado positivo es un estado general de sentirse bien y lo pueden desencadenar cosas tan sencillas como pasear un día de sol, recibir buenas noticias o escuchar música.

Cuando nos sentimos bien tenemos más posibilidades de ayudar a los otros, de expresar aceptación por los otros, tomar riesgos, resolver problemas de forma creativa, etc. El buen humor influencia los procesos cognitivos y influye en el contenido de la memoria de trabajo a corto plazo, sesgando en qué se piensa y qué recuerdos y expectativas se recuerdan.

El humor es sutil. Influye sobre el conocimiento y en qué piensa la persona, pero no afecta ni a la atención ni al comportamiento, al contrario que las emociones. Las emociones nacen de situaciones de la vida importantes y del significado que estas situaciones tienen para nuestro bienestar. Sin embargo, el humor nace de procesos mentales todavía no bien definidos.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s