Altruismo y comportamiento pro-social

Se dice que un comportamiento es altruista cuando se presta ayuda sin esperar ningún beneficio personal. Un comportamiento es pro-social cuando tiene como fin ayudar a otra persona. ¿Por qué unas personas tienden más hacia este tipo de comportamientos que otras?

  • Una de las explicaciones sugiere que los comportamientos altruistas se dan para ayudar a familiares y que de este modo la herencia genética sobreviva. Así se explican los sacrificios que los padres hacen por el bienestar de los hijos.Altruismo
  • Otra de las teorías apunta hacia la reciprocidad: la ayuda tendría un componente interesado, puesto que se presta esperándola a su vez en caso de necesidad.
  • También hay indicios de que podría haber una explicación genética para la empatía, y las personas más empáticas tienden a prestar ayuda con frecuencia.
  • Igualmente, la moral también influye en los comportamientos pro-sociales. Parece que el deseo de ayudar de una persona depende más de los estándares morales que de las necesidades de la persona y las consecuencias de su ayuda.
  • Por último, la religión también puede influir en los comportamientos pro-sociales de los individuos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s