Los grupos y los dilemas sociales

Un dilema social es una situación en la que si todos los individuos hacen elecciones egoístas, el resultado es el peor posible para todo el grupo y viceversa.

El dilema del recurso común: cada persona puede hacerse con tanto como quiera de ese recurso, pero si todos los integrantes del grupo lo hacen, el recurso se agotará. Es un dilema de actualidad puesto que todos los recursos del planeta (agua, tierra, petróleo…) son limitados.

El dilema del bien público: cada persona debe decidir con cuanto contribuirá a un fondo común que no existirá a menos que los integrantes del grupo contribuyan. Si un número de personas suficiente contribuye, el recurso estará disponible para todos, incluso para aquellos que no han contribuido. Pero, si no contribuyen suficientes personas, el fondo puede desaparecer por completo. Este es, por ejemplo, el caso de los bancos de sangre de donantes.

El dilema del prisionero: una situación que lleva a elegir a dos personas entre cooperar o competir. Normalmente en un grupo, una persona obtiene mejores resultados si compite con un socio si este socio coopera. Por ejemplo, dos ladrones son detenidos y separados. Si uno confiesa y el otro no, el que confiesa queda libre y al otro le condenan a 10 años, y viceversa. Si ninguno dice nada, ambos se enfrentaran a una pequeña pena de prisión. El dilema del prisionero describe una situación en la que la mejor solución para cada persona conlleva la peor solución para la otra y la mejor opción de una persona depende de la opción escogida por la otra.

Se puede influir en estos dilemas:

-regulando el uso de recursos.

-iniciando comunicaciones abiertas en el grupo.

-activando motivos altruistas entre los miembros del grupo.

-creando grupos pequeños y conectados.

-creando consecuencias para la competición.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s