Teorías sobre liderazgo de grupos

Hay tres teorías que intentan explicar qué determina que un líder sea bueno:

  1. Modelo de la gran persona: el líder cuenta con unos rasgos específicos de personalidad, como pueden ser inteligencia, extroversión o carisma.
  2. Líderes transaccionales y líderes transformacionales:los líderes transaccionales recompensan los comportamientos deseados y actúan cuando hay problemas. Los líderes transformacionales fomentan la confianza entre los miembros del grupo, trabajan la identificación de los miembros con el grupo, busca nuevas opciones para resolver problemas y generalmente obtiene mejores resultados que los líderes transaccionales porque consiguen construir una motivación intrínseca dentro del grupo.
  3. Modelo de contingencia: hay una coincidencia entre los rasgos característicos del líder y las exigencias de una situación determinada. Así, hay personas orientadas a la ejecución de una tarea que obtienen buenos resultados manteniendo a otros centrados en su trabajo, organizando proyectos y consiguiendo resultados, y hay personas orientadas a la gente, a la construcción de un buen ambiente de trabajo para facilitar el trabajo en grupo.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s