Efectos del grupo en el individuo

Efecto de mera presencia y facilitación social: la teoría de la mera presencia sostiene que la presencia de otros nos da energía. La teoría de la facilitación social explica que las personas realizan mejor una tarea en presencia de otros que en solitario.  Otros investigadores creen sin embargo que desarrollamos una tarea mejor en grupo por aprensión a ser evaluados por otros. Otros incluso piensan que el desempeño puede ser menor en grupo puesto que nos encontramos ante el dilema de prestar atención a la tarea o a los otros individuos (teoría de la distracción).soloogrupo

En grupo podemos encontrarnos tentados a reducir nuestra contribución si no vamos a ser directamente responsables de nuestra actuación y otros trabajan en la misma tarea (teoría de la holgazanería social). Igualmente, puede darse el efecto contrario, denominado compensación social. La teoría del efecto colectivo explica que la motivación de las personas participantes depende de si piensan que su esfuerzo será identificado, si el esfuerzo individual marcará una diferencia para que el grupo alcance el éxito y si el resultado del esfuerzo será positivo.

Por último, la cohesión grupal, es decir, el espíritu de equipo y la solidaridad entre los miembros del grupo, influye en el desempeño de tareas del grupo. Grupos con alta cohesión obtienen mejores resultados que grupos menos cohesionados.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s