Factores que influyen en la obediencia

En los años 60 se llevó a cabo el experimento Milgram en la Universidad de Yale. En el mismo el participante tenía el rol de profesor y un colaborador de los investigadores, el de alumno. El participante ignoraba que la otra persona en realidad colaboraba con los investigadores y debía castigar las respuestas erróneas de este “alumno” con descargas eléctricas. El 65% de los participantes llegaron a dar las descargas máximas, a pesar de las quejas de los alumnos que “recibían” las descargas. Con este experimento se determinó que los siguientes factores influyen en la obediencia:165797.jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Personales: las personas sumisas y no críticas con la moralidad de la autoridad obedecen más fácilmente.

Autoridad: percibida como autoridad legítima.

De procedimiento: presencia de la autoridad o necesidad de ejercer violencia física. En 1986 se realizó un estudio similar en la Universidad de Utrech centrado en la violencia psicológica y en este el 92% llegaron a la cota máxima, indicando que es más fácil obedecer órdenes que demandan violencia psicológica que aquellas que exigen violencia física.

Si quieres indagar más sobre el experimento Milgram de forma amena, en 2015 se estrenó una película sobre el tema (ver imagen).

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s