El impacto de los mensajes emocionales

Los mensajes basados en el miedo buscan crear la amenaza de un daño o peligro para desarrollar un comportamiento que impida este. Es un elemento común en mensajes que tratan de persuadir a las personas de cambiar hábitos desarrollados con la salud.  Lo vemos por ejemplo en mensajes que tratan el fumar, o el conducir bajo los efectos del alcohol. Al incrementar la sensación de vulnerabilidad, los mensajes son más efectivos porque la información presentada se procesa con más cuidado. Por eso los anuncios con testimonios de personas que han sufrido un accidente o una enfermedad son más efectivos que los anuncios informativos.

Los mensajes basados en emociones positivas  y con toques de humor (ironía, chistes) funcionan porque  cuando estamos de buen humor, queremos seguir en ese estado y procesamos la información con menos cuidado que cuando estamos en un estado neutro o triste. Ahí tendemos a utilizar la ruta central para procesar la información y evaluamos con más cuidado el mensaje persuasivo.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s