Factores que influyen en la persuasión: la audiencia

La edad, el sexo y determinadas características personales pueden influir en la percepción del mensaje. Los adolescentes y gente joven son más influenciables que la gente de mediana edad. La gente mayor es más receptiva a mensajes con valor para ellos, como por ejemplo “pasa tiempo con aquellos a quienes quieres”.

En un ambiente de trabajo, los hombres con responsabilidades de liderazgo tienden a utilizar técnicas directas para influir en los demás trabajadores mientras que las mujeres en la misma posición tienden a utilizar técnicas indirectas y menos asertivas. Una  explicación posible para esta diferencia podría ser que las expectativas sociales para hombres y mujeres son diferentes puesto que las mujeres todavía tienen más dificultades que los hombres en ser percibidas como competentes y con autoridad legítima, lo cual significa que el uso de estrategias directas y asertivas tenga un riesgo mayor para las mujeres.

En cuanto a rasgos de personalidad, las personas más conscientes de su imagen perciben mejor los mensajes con imágenes que aquellos que solamente ofrecen información. Las personas que buscan resultados positivos se ven atraídas por los mensajes que resaltan resultados positivos (por ejemplo: “come fruta para estar sano”), mientras que las personas centradas en evitar resultados negativos se verán más influidas por mensajes que presentan un desenlace negativo, como por ejemplo: “si no consumes frutas corres el riesgo de empeorar tu salud”.

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