Cognición social (3): primado y otros atajos que inducen a error

Efectos del primado: incremento de la accesibilidad a un determinado concepto o esquema debido a una experiencia previa.

Falacia de la frecuencia de base: ignoramos las probabilidades generales de que ocurra un determinado evento. Por ejemplo: aunque la mayor parte de la gente piensa que volar es más peligroso que conducir, en realidad cada año hay más personas que fallecen en accidentes de automóvil que en accidentes de avión. También explica porqué fallamos cuando utilizamos la heurística de representatividad. Si, por ejemplo, sabemos que un hombre tiene como pasatiempo los acertijos matemáticos, tenderemos a pensar que su profesión estará relacionada con la ingeniería, por ejemplo, en lugar de pensar que quizás sea abogado.

Heurístico de anclaje y ajuste: Es un atajo mental  según el que confiamos en un punto de partida al hacer una estimación pero no nos ajustamos adecuadamente a este ancla. Confiamos tanto en nuestro valor inicial que tenemos dificultades para  ajustarnos incluso cuando esa ancla es errónea.

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