Relaciones grupales

Interactuamos en grupos a diario de forma informal (ocio) o de manera más formal y estructurada (trabajo, deporte). Estos grupos influencian nuestras actitudes y comportamientos de manera positiva y negativa. Por ello vamos a dedicar una serie de posts a conocer un poco más cómo funcionan y cómo influyen en nuestro comportamiento.Facilitación grupalInhibición grupalHolgazanería socialCohesión grupal

Hay varias definiciones de grupo, por ejemplo la de Rupert Brown: un grupo existe cuando dos o más personas se definen como miembros del mismo y su existencia es reconocida al menos por un tercero (Brown 2000). Hay procesos que tienen lugar dentro de un grupo (proceso intragrupal) y otros que tienen lugar dentro de un grupo (procesos intergrupales).

Comportamientos dentro de un grupo:

Facilitación grupal: realizamos una tarea mejor en grupo que solos. Suele tratarse de tareas sencillas como individuo.

Inhibición grupal: realizamos una tarea peor en grupo que solos. Suelen ser tareas que nos resultan difíciles como individuos.

Holgazanería social: de acuerdo con el modelo de esfuerzo colectivo, estamos motivados a esforzarnos en un grupo cuando creemos que nuestro esfuerzo es identificable y distintivo, que hará una diferencia en el grupo y que el resultado final será positivo.

Cohesión grupal: los grupos con alto nivel de cohesión obtienen mejores rendimientos.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s