Teoría de la psicología ingenua de la acción

La percepción social es el proceso por el cual nos formamos impresiones de otras personas y hacemos inferencias sobre su comportamiento. Hay cuatro teorías que intentan explicar este proceso y en este post nos ocupamos de la primera de ellas, la teoría de la psicología ingenua de la acción de Heider. Esta teoría establece que analizamos las causas y los efectos de las acciones de los demás para entender tanto el mundo que nos rodea como el comportamiento de las demás personas y entonces formulamos teorías causales con una estructura semejante a las teorías científicas. Por ello para Heider todos somos psicólogos ingenuos.

Su teoría se basa en tres principios:

  • Necesitamos explicar las causas del comportamiento de otras personas para entender su motivación.
  • Conociendo las motivaciones de un comportamiento dado, podremos predecir cómo la persona se comportará en el futuro.
  • Cuando hacemos atribuciones causales, distinguimos entre causas de comportamiento internas (el comportamiento está causado por factores personales como habilidades, esfuerzo, personalidad…) y externas (circunstancias que pueden influir en el comportamiento). Por ejemplo, si al conducir observamos a un conductor agresivo en la carretera, podemos pensar que la persona tiene prisa por alguna razón (atribución externa) o que la persona es agresiva (atribución interna). La teoría de la atribución es el marco de muchas investigaciones psicosociales posteriores.
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