Cultura e identidad

En un mundo multicultural puede resultar muy útil tener información sobre cómo la cultura puede influir en los comportamientos de las personas. Esta entrada pretende ser una breve presentación de cómo la cultura influye en nuestra identidad.

Según Hofstede, en la investigación transcultural se puede observar la existencia de cuatro dimensiones culturales: disparidad de poder (respeto  y nivel de aceptación de posiciones de poder), aceptación de la incertidumbre (grado de necesidad de reglas y normas y tolerancia a la ambigüedad), individualismo/colectivismo (protagonismo de logros individuales o logros colectivos) y masculinidad/femineidad (primacía de metas relacionadas con la productividad o con la armonía interpersonal). Estas dimensiones influyen en la conducta social y psicológica de los individuos.

A partir de los trabajos de Triandis, se habla de dos tipos identidades que coexisten en cada cultura, aunque se encuentren más acentuados en unas que en otras:

independiente: uno  mismo se ve autónomo e independiente de los otros, expresa el yo.

interdependiente: conectado con los otros, con el comportamiento propio, supeditado a los valores, pensamientos y preferencias de los otros.Cultura e identidad

Ejemplos de implicaciones para la psicología del individuo:

-los recuerdos de personas con identidades independientes se centran en sí mismos, mientras que las personas con identidades interdependientes tienen más posibilidades de recordar a otro como centro de atención.

-los padres con identidades independientes alentaran en sus hijos que expresen sus sentimientos, los interdependientes que intenten entender las emociones, intenciones y motivaciones de los otros (Kanagawa, Cross & Markus 2001).

Las culturas colectivas perciben la realidad como algo dinámico y cambiante, por lo cual suelen ser más flexibles y tener un concepto más abierto de las personas. Las sociedades individualistas tienden a ser más rígidas.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s