Manejo de impresiones sociales

Utilizamos toda una serie de estrategias para manejar las impresiones que causamos en los demás e intentar que éstas sean positivas.

  • Autopromoción: se trata de convencer a los demás de que uno es competente. Los inconvenientes de esta estrategia son que la competencia habla por sí misma, por lo que puede ser que su utilización lleve a otros a pensar que la competencia es mejorable.
  • Congraciarse: básicamente se trata de hacer cumplidos. El inconveniente es que si es muy obvia será percibida como no sincera y puede provocar el efecto contrario.
  • Autoverificación: se espera que la percepción de uno mismo por los otros se corresponda con la percepción de si mismo que tiene uno mismo. Si nos percibimos de forma positiva, nos gusta que los otros nos vean así, y si nos vemos de forma negativa, también. Por eso interactuamos con personas que nos ven cómo nosotros nos vemos a nosotros mismos.
  • Autoobservación: ajusta la presentación de uno mismo a las circunstancias. Snyder desarrolló el siguiente test para medir la autoobservación de las personas:
    • ¿Cambias tu comportamiento según las circunstancias?
      1. Mi comportamiento refleja mis actitudes, sentimientos y creencias.
      2. En situaciones diferentes y con diferentes personas actúo de forma diferente.
      3. Solo puedo discutir por ideas en las que creo realmente.
      4. Cuando no estoy seguro de cómo actuar en una situación social, me fijo en el comportamiento de otros para encontrar pistas.
      5. No cambiaría mis opiniones (o el modo en el que hago las cosas) para agradar a alguien o conseguir su favor.
      6. Tiendo a ser lo que los otros esperan de mí para llevarme bien.

Para conocer el resultado, suma un punto por cada afirmación verdadera y suma otro punto por cada afirmación impar que es falsa. Cuanto más alta sea la puntuación, se tiende más a cambiar el comportamiento en diferentes situaciones y con personas diferentes. Por lo tanto, cuanto más baja la puntuación más se tiende a tener los mismos comportamientos y actitudes con personas diferentes y en circunstancias diferentes.

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