Qué herramientas utilizamos para mantener un autoconcepto positivo

Se denominan sesgos cognitivos y pueden agruparse en sesgos de autoservicio, creencias sesgadas, comparaciones sesgadas y sesgos de comportamiento. Veamos a continuación algunos de ellos:

Sesgos de autoservicio

  • Falsos recuerdos: tendencia a recordar las cosas de modo sesgado por el propio interés.
  • Efecto del falso consenso: sobreestimamos la cantidad de personas que comparten nuestras opiniones, actitudes y comportamientos.
  • Efecto de falsa singularidad: consideramos nuestros mejores comportamientos como menos comunes de los que son en realidad. A este efecto se debe que tendamos a creer que hay pocas personas con actitudes positivas y sobreestimemos la cantidad de personas con actitudes negativas.

Creencias sesgadas

  • Optimismo irrealista: cada persona se percibe con más posibilidades que las demás de vivir experiencias positivas y con menos que otras de vivir experiencias negativas.
  • Percepción de control: considerar que eventos total o parcialmente fuera de nuestro control pueden ser controlados por nosotros, lo que puede llevarnos a tomar actitudes arrogantes.

Comparaciones sesgadas

  • Disfrutar del reflejo de gloria (BIRG): asociarse a personas de éxito en la vida para incrementar los sentimientos de propia valía.
  • Comparaciones sociales hacia abajo: nos comparamos con personas que están en peores condiciones que nosotros en una determinada habilidad para sentirnos mejor con nosotros mismos. Experimentos demuestran que recurrimos a este tipo de comparaciones cuando nos sentimos mal con nosotros mismos.

Sesgos de comportamiento

  • Creación de obstáculos: nos creamos obstáculos en la consecución de nuestros objetivos de manera que, ante un posible fracaso, nos podamos escudar en ellos.
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