Teoría de la comparación social

Esta teoría intenta explicar cómo influyen los factores sociales en el autoconcepto y fue desarrollada por Festinger en 1954. Según esta teoría, las personas evaluamos nuestras habilidades y cualidades comparándonos con otros. Parece además que esto se verifica especialmente en situaciones de incertidumbre, en las que puede ser difícil medir nuestra habilidad de forma objetiva. Esta teoría se utiliza para explicar porqué estudiantes de primer año de universidad a veces no se sienten tan seguros de si mismos como cuando estaban en su centro de secundaria. Ahora están rodeados de estudiantes que destacaban también en sus respectivos centros de secundaria, produciéndose lo que se denomina “efecto de pez pequeño en estanque grande” (Marsh, Kong y Hau 2000).

También explica porqué pensamos de modo diferente sobre nosotros mismos dependiendo de la naturaleza de la comparación que hacemos y de su significado para nosotros. Morse y Gergen efectuaron en 1970 un experimento consistente en una entrevista de trabajo. En la sala de espera, un cómplice de los organizadores del experimento se hacía pasar una veces por un candidato muy preparado, con traje y accesorios de marca y con una actitud de confianza en si mismo, y otras veces por un candidato más modesto en la vestimenta y de apariencia torpe. Los candidatos que habían compartido la sala de espera con esta persona se mostraban más confiados en conseguir el puesto de trabajo después de la entrevista que aquellos que habían compartido la espera con el candidato de aspecto más competitivo.

Esta teoría también tiene implicaciones en la repercusión de los medios de comunicación y la idea que las personas nos hacemos de nosotros mismos con el resultado de validar la popular frase “las comparaciones son odiosas”. Por ejemplo, existen multitud de estudios sobre la influencia de la utilización de modelos delgadas y problemas de autoestima en mujeres, igual que sobre la utilización de modelos masculinos hipermusculados y problemas de autoestima en hombres.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s