Psicología social

Empezamos una serie de posts dedicados a esta rama de la psicología que se dedica principalmente a investigar las conexiones sociales. Para ello, se centra en el análisis de tres temas interrelacionados:

  • Qué pensamos sobre nosotros mismos (autopercepción) y cómo el ambiente social influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos. También examina cómo presentamos las ideas propias a los demás.
  • Cómo pensamos, sentimos y actuamos en sociedad y cómo el ambiente social influye en nuestros pensamientos, actitudes y comportamiento. La percepción social analiza cómo hacemos inferencias sobre otras personas y eventos . La cognición social investiga qué pensamos sobre otras personas y la sociedad y la influencia social se ocupa de estudiar el impacto de actitudes y comportamientos en los demás así como las percepciones que tenemos de actitudes y comportamientos de terceros y el impacto de acontecimientos que afectan a toda la sociedad en actitudes y comportamientos individuales.
  • Cómo nuestras actitudes y comportamientos conforman el ambiente social que nos rodea. La teoría más conocida es la de la profecía autocumplida: cómo las expectativas de terceros sobre una persona pueden llegar a determinar su comportamiento hasta el punto de confirmar esas expectativas.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s