Sistema nervioso central y periférico

El sistema nervioso central lo componen el cerebro, al que hemos dedicado 5 o 6 de los posts previos, y la columna vertebral, que transmite los mensajes del cerebro al resto del cuerpo. También controla por si misma algunos movimientos simples, como por ejemplo los movimientos reflejos, controlados por tres tipos de neuronas: las neuronas aferentes o sensoriales, que transmiten información desde el perímetro del cuerpo al sistema nervioso central, las neuronas eferentes o motoras, que transmiten la información del sistema nervioso a los músculos y glándulas, y las interneuronas, que llevan mensajes entre las neuronas eferentes y aferentes.

El sistema nervioso periférico lo forman neuronas con axones largos y dendritas y se divide en el área somática y el área automática. Ambas conectan sirven de conductor entre el sistema nervioso central y los órganos sensoriales, músculos, glándulas…

El área somática está especializada en el control de movimientos voluntarios y la transmisión de información desde y hacia los órganos sensoriales.

El área automática controla las funciones corporales que nos mantienen con vida: funcionamiento del corazón, arterias, pulmones y otros órganos que funcionan sin que seamos conscientes de ello. En el área automática hay dos secciones:simpaticoyparasimp

  • sistema simpático: prepara el cuerpo para responder ante situaciones de peligro, activando todos los recursos del organismo para responder a la amenaza o huir (denominada reacción de lucha o huida).
  • sistema parasimpático: se encarga de calmar el organismo una vez que la amenaza ha pasado.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s