Comunicación neuronal

A diferencia de la comunicación dentro de la neurona, que se realiza mediante impulsos eléctricos, las neuronas se comunican entre ellas sirviéndose de sustancias químicas. La sinapsis es el espacio entre neuronas donde el axón de una neurona se comunica con las dendritas de otra por medio de mensajes químicos, llamados neurotransmisores.comunicación-neuronal

Existen varios tipos de neurotransmisores y cada uno de ellos tiene una configuración propia que le permite encajar en un tipo determinado de receptor de la neurona que recibe el mensaje.

Los neurotransmisores portan básicamente dos tipos de mensajes: excitadores e inhibidores. Los excitadores producen una reacción en la neurona que recibe el mensaje que hace que dispare un potencial de acción a lo largo de su axón. Los mensajes inhibidores causan el efecto contrario. Las dendritas reciben mensajes excitadores e inhibidores simultáneamente y reaccionan siguiendo los mensajes más numerosos. Así, si el número de mensajes excitadores es superior a los inhibidores, la neurona dispara un potencial de acción, y viceversa. Una vez recibido el mensaje, el neurotransmisor es desactivado por enzimas o lo reabsorbe la neurona para evitar bloquearse. Conocer este proceso de recaptación ha permitido desarrollar fármacos para tratar desórdenes psicológicos como la depresión, para la cual se han desarrollado los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s