Atención (2). Orientación y selección

Debemos prestar atención para percibir eventos en el mundo que nos rodea. Respuesta de orientación significa ajustar los órganos sensoriales, girando la cabeza, los ojos, el cuerpo, (orientación del reflejo) para recibir de forma óptima la información.  Entonces fijamos la atención en el suceso que atrajo el reflejo.

Podemos continuar prestando atención a algo con exclusión de todo lo demás. En ese caso estamos filtrando o seleccionando información excepto aquella que proviene de aquello a lo que prestamos atención. Es la atención selectiva y un ejemplo de la misma es lo que Cherry denominó el efecto de la fiesta de cóctel: en una fiesta nuestra atención es atraída si escuchamos nuestro nombre, aunque estemos hablando con otra persona y haya varias conversaciones a nuestro alrededor.

La atención dividida entre dos o más estímulos visuales es muy difícil puesto que generalmente solo podemos mirar hacia una cosa a la vez. Generalmente el rendimiento de la atención dividida es peor que el de la atención focalizada.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s