La piel (2)

La sensibilidad de la piel varía según la zona del cuerpo. Es, como el oído, sensible solo a un rango de frecuencias de vibración, desde unos 40 Hz a 2.500 Hz. Y, como el olfato, se adapta al estímulo hasta el punto de desaparecer la sensación. Por ejemplo, cuando ponemos un cinturón apretado notamos esa presión solamente al principio. El tacto puede diferenciar y reconocer objetos complejos y tiende a responder mejor a diferentes aspectos de objetos que la visión. Louis Braille partió de esta habilidad para crear su alfabeto, que posibilita a los invidentes la lectura. En este alfabeto, los puntos en relieve sustituyen a las letras. La velocidad a la que una persona invidente puede leer refleja no solo horas de práctica, sino también la extraordinaria sensibilidad del tacto.

El tacto también puede ayudar a personas con problemas de oído. Se han desarrollado varios artilugios que transmiten vibraciones a diferentes zonas de la piel que la persona aprende a reconocer como palabras.

Igualmente, tenemos una red de receptores para supervisar las partes de nuestro cuerpo y sus movimientos. El procesamiento de esta información y las sensaciones que notamos se llaman kinestesis. Cuando interactuamos con el mundo exterior, percibimos los objetos a través de una combinación de sensaciones táctiles y kinestésicas, importantes en situaciones en las que la información visual o auditiva es insuficiente (por ejemplo, caminar por una habitación a oscuras) o para el desarrollo perceptual ya que el tacto y la visión se calibran el uno al otro. La combinación del tacto y las sensaciones kinestésicas se denomina percepción háptica.

El sentido del tacto es crucial para el desarrollo social, tal y cómo demostró Harlow con sus estudios con monos, y su significado es diferente de una cultura a otra.

Para terminar, el tacto también puede equivocarse, como demuestra la ilusión de Aristóteles, un equivalente a las ilusiones ópticas.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s