Percepción de la música (2) e ilusiones auditivas

Como introducíamos al final del post anterior, la música se ve influida por el tempo, que es la velocidad a la que se debe ejecutar una pieza musical, el ritmo, que viene marcado por la duración de las notas musicales, y le son aplicables las leyes o principios de la Gestalt. Así, siguiendo el principio de proximidad, agrupamos las notas próximas en tono, mientras que las más alejadas las percibimos como formas musicales diferentes. Es debido al principio o ley de equivalencia o igualdad que agrupamos notas del mismo tono y timbre aún cuando están interpretadas por instrumentos diferentes. Por último, el principio o ley de continuidad explica que percibamos los cambios de tono que se mueven la misma dirección (por ejemplo: do-re-mi-fa-sol-la) como parte de la misma secuencia de notas y cambios de tono en la otra dirección son interpretados como límites (por ejemplo:do-re-mi-fa-mi-re) de una secuencia.

Al igual que existen las ilusiones ópticas, también hay ilusiones auditivas producidas por el funcionamiento del cerebro y del oído. La psicóloga Diana Deutsch ha dedicado gran parte de su carrera a investigarlas y clasificarlas. Quizás la más conocida sea la ilusión de las palabras fantasma, que demuestra que cuando escuchamos un discurso, en nuestra percepción del mismo influyen nuestros conocimientos, creencias y expectativas.

Si estás interesado en las ilusiones auditivas y en el trabajo de Diana Deutsch, puedes encontrar más detalles en su página web (en inglés).

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s