Percepción del tiempo

Percibimos el tiempo de manera similar a como percibimos el espacio, color, forma y movimiento. Nuestro cerebro registra los cambios y la unidad básica de nuestra experiencia perceptual es el evento, que consiste en la relación entre los objetos y acciones. Estos eventos no son percibidos en tiempo real, sino con cierto retraso, debido a que desde el momento en el que el estímulo es registrado hasta que reaccionamos al mismo nuestro cerebro debe recibir, analizar y enviar información para responder al estímulo. Por ejemplo, un conductor en circunstancias normales que percibe la luz roja de un semáforo circulará unos 200 metros hasta que pise los frenos.

En cuanto al paso del tiempo, todavía no se ha llegado a comprender exactamente cómo lo percibimos. Contamos con un reloj biológico formado por neuronas localizadas en el hipotálamo que controla nuestros ciclos de sueño, alimentación etc y que responde a los ritmos circadianos (oscilaciones biológicas en intervalos regulares de tiempo -24 horas aproximadamente- como por ejemplo la temperatura corporal). El jet-lag es un ejemplo de la adaptación de ese reloj biológico a las nuevas condiciones del ciclo día-noche. Es probable que cualquier cosa que altere la velocidad de nuestros procesos fisiológicos altere nuestra percepción de la velocidad a la que pasa el tiempo.

También contamos con relojes cognitivos, en cuyo funcionamiento están implicadas varias partes del cerebro, siendo la principal la parte frontal. La percepción del paso del tiempo se basa no solo en el tiempo físico, sino también en los procesos mentales que ocurren durante el intervalo. Por ejemplo, el tipo de tarea que realiza una persona cambia su percepción del tiempo, y a veces el tiempo se nos pasa volando y otras se nos hace interminable. Estas sensaciones generalmente tienen un impacto en nuestras emociones, y viceversa. Así, hay indicios de sugieren que las emociones fuertes afectan a nuestra sensación del paso del tiempo.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s