Constancia perceptual

Si nuestra percepción del mundo exterior se formase a partir de las imágenes que recibimos a través de los ojos, el mundo seria un caos. Sin embargo, nuestra percepción es bastante constante: las personas tienen el mismo tamaño aunque los veamos desde diferentes distancias y ángulos. Un papel blanco sigue siendo blanco independientemente de la cantidad de luz que recibe. Esto es lo que se denomina constancia perceptual: los objetos físicos se perciben como constantes y sin variaciones a pesar de los cambios en su apariencia o en el medio físico.

Hay cuatro constancias visuales diferentes:

  1. Constancia de tamaño:la percepción del tamaño no depende solo del objeto que observamos, sino también del entorno en el que se encuentra, de los objetos que lo rodean y de las distancias absolutas y relativas. La constancia del tamaño se ayuda de la distancia y profundidad y de la dinámica del funcionamiento de los ojos. Sin embargo, a veces puede engañarnos, como en el caso de la luna llena cercana al horizonte, donde la percibimos mas grande y mas cerca debido a que el paisaje produce un efecto de distancia engañoso. Al contrario, cuando esta en lo alto del cielo la percibimos sola y pequeña ya que no intentamos compensar la distancia hasta nosotros.
  2. Constancia de forma: no importan las variaciones en su orientación. Compensamos los cambios también con la distancia, la profundidad y el contexto.
  3. Constancia de brillantez: percibimos la luz reflejada por un objeto independientemente de la cantidad de luz recibida en la superficie de dicho objeto.
  4. Constancia de color: percibimos el color de forma homogénea independientemente de los cambios en las condiciones lumínicas.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s