Agresión: factores socio-psicológicos

  • Teoría de la frustración-agresión: según esta teoría, la frustración siempre produce deseos a los individuos de comportarse agresivamente y la agresión es causada únicamente por esa frustración. Cuando esa frustración no puede dirigirse hacia la fuente que la causa, se dirige hacia otros objetivos, sean amigos, familiares o animales. Una de las fuentes de frustración puede ser por ejemplo la injusticia percibida en una situación de privación relativa, que puede producir en el individuo sentimientos de frustración. Sin embargo, esta teoría ha sido criticada puesto que la frustración no desemboca solamente en un sentimiento de agresión, sino que también puede llevar a otros sentimientos, como la decepción o la tristeza, e incluso a estados como la depresión. Por lo tanto, la agresión es solo una de las múltiples respuestas que puede generar la frustración y no todos los comportamientos agresivos tiene su origen en la frustración.
  • Teoría cognitiva neo-asociativa: cualquier evento que lleva a un efecto negativo (el calor, el dolor, los olores o sonidos desagradables, etc.) puede desencadenar una respuesta agresiva del individuo.
  • Teoría de la transferencia del estímulo: la agresión estaría influenciada por la intensidad del estímulo y el tipo de emoción producido por el mismo.
  • Teoría del aprendizaje social: desarrollada por Bandura en 1973 según la cual los comportamientos, incluso el agresivo, se aprenden siguiendo un método de castigos y recompensas desde que somos niños.
  • Modelo general de agresión: tanto particularidades individuales como factores circunstanciales o estímulos fisiológicos llevan a pensamientos y sentimientos relacionados con la agresión.


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